martes, 27 de abril de 2010

No es cuestión...

El asunto del Sindicato y su escudo, viene a colación de la entrada del día de la fecha de Todos Gronchos, que alude a una nota delirante del ridiculísimo periódico oficialista "El Argentino". Dicha nota advierte a sus lectores que los comentarios adversos que pueden leerse o escucharse en diversos medios y blogs, están escritos por creativos y son pagados por el archivillano Clarín. La nota es larga e hilarante por demás.
La cuestión que supuestamente los que escribimos contrariamente a lo esperado por los KaKas, recibimos dinero y dado que algunos no nos habíamos enterado de esto, nos organizamos para reclamar por esas retribuuciones.
Nos están pasando al cuarto. Así no vale. Si no me pagan, voy a empezar a defender las inmaculadas estadísticas del Indec.

miércoles, 21 de abril de 2010

Que se vayan todos, incluido yo mismo.


Nada es más incierto que una generalización. Cuando cualquiera afirma, por ejemplo: "las verduras son buenas para la salud", inmediatamente te aparecen las excepciones. Y de a montones. Tomates tóxicos y hasta una radicheta más venenosa que la avispa de agua de los mares australianos. Una generalización, justamente no es precisa. Van todos a la bolsa. Justos y pecadores. Y esta arbitrariedad se resuelve dejando en libertad a justos y pecadores, obviamente.
Cuando caceroleaba el pueblo reclamando “que se vayan todos”, el tan abarcativo “todos”, absolvió finalmente a todos.
Lo que tienen las generalizaciones es que son fáciles. No hay que andar mirándole en detalle nada a nadie. Si tiene la camiseta, la etiqueta, el carnet del club; marchó.
Asusta ver a cada vez más gente convencida de la certeza de las generalizaciones y proclive a promover acciones en consecuencia contra todos los integrantes del grupo en cuestión.
Y se hacen generalizaciones de todo tipo.
Los árabes son terroristas, los judíos amarretes y los católicos pederastas. Los negros son vagos, los blancos malnacidos, los políticos corruptos, los putos promiscuos y los médicos comerciantes. Y no es que no haya entre ellos uno que no sea lo que indica la generalización. Pero ni por las tapas podemos asumir que la totalidad de los que pertenecen a esos grupos, tiene esas características.
Pero es más fácil generalizar y de un plumazo cantar la posta.
No hay mejor manera de favorecer a los que en esos grupos se comportan efectivamente como señala la generalización, que generalizando.
Las excepciones desautorizarán la afirmación, beneficiando a los que deberían individualizarse.
No digamos los políticos son corruptos. Esa catarsis es peor que inútil. Agarremos a los que nos inspiran esas generalizaciones, aislemos sus casos y avancemos para echar un poco de luz dejándolos en evidencia o procesándolos si se reúnen los elementos suficientes.
Otra cosa que me chirria y me indigna soberanamente es la consideración del supuesto pensamiento progresista para con los descastados que delinquen. La conmiseración para con los marginados que optan por delinquir para afrontar su condición, es pelotudamente injusta para los que también marginados y en condiciones de existencia paupérrima, se esfuerzan, laburan y se matan todos los días en gran mayoría en los mismos lugares donde se cuecen las lacras.
Hay muchísima gente muy pobre, en barrios carenciados, villas de emergencia -o como la corrección política indique que haya que llamarlos-, esforzándose y poniéndole el pecho al lugar en que les tocó nacer y a las dificultades que tienen que superar.
Justificar al chorro y al vago por el lugar en que les toco nacer, es sumamente injusto para con quienes en idéntica situación laburan y transmiten valores de esfuerzo y responsabilidad a sus hijos.
Esto no niega que la marginalidad contribuye fundamentalmente a la mala vida, pero no nos exculpamos justificando al que opta por la más fácil.

viernes, 9 de abril de 2010

Las 14 Regiones del Ndera Chore


Así como en occidente se desarrollaron varias ciencias proféticas, con evidente influencia del hermetismo y la cabalística; siendo su más fiel exponente la Astrología, también el Oriente intenta develar el misterio de la predestinación con el horóscopo chino o bien auscultar el devenir a través del I-Ching. Lo que pocos o muy pocos conocen, dada la inexistencia de la escritura, es la tradición premonitoria o el oráculo guaraní, como se conoce a las 14 regiones del Ndera Chore.

1) Región del Curupayrá
2) Región del Tauarí
3) Región del Virapitá
4) Región del Guatambú
5) Región del Timbó
6) Región del Viraperé
7) Región del Cambará
8) Región del Marupá
9) Región del Viraró
10) Región del Yvapuruvú
11) Región del Peterevy
12) Región del Samu'u
13) Region del Kurupay
14) Región del Yvyraty

Tampoco disponían de un calendario tradicional, apenas establecían los ciclos lunares como referencia cronológica. Por lo que la conversión para establecer a la región de pertenencia se realiza a través de la resta de los años que uno tiene al año de nacimiento. Eso establece la región en la que nos hallamos en ese momento de consulta. Ej.: Aquel que nació en 1972 tiene 31 años con lo cual 1972-31=1941 luego 1+9+4+1= 15 luego 1+5= 6 Esta persona se halla atravezando la región del viraperé. Esta cuenta se hace siempre y la suma puede dar hasta 14. Ejemplo: 1962-40=1922 luego 1+9+2+2= 14 con lo cual nos hallamos en la región del Yvyraty. Las características de cada etapa dependen de las maderas que representan. Es en esto en dónde más se asemejan a la astrología occidental en cuanto al carácter profético y fatalista. Por otra parte, tienen del chino la referencia a la transferencia de propiedades reconocibles de la naturaleza de los árboles (en el caso de los chinos, con los animales) a la vida diaria humana.


1) Región del Curupayrá Madera color Castaño Rojizo de consistencia Semi dura. Atravesar esta región significa estar finalizando la etapa del apasionamiento y entrando en el afianzamiento de las relaciones con su pareja. Es tiempo de consolidación. No es propicio para iniciar nuevas actividades en ningún terreno.
2) Región del Tauarí Madera color Amarillo Ocre de consistencia Semi pesada. Esta región se caracteriza por la lealtad y devoción que reciben los que la atraviesan. Es momento de aprovechar el magnetismo que naturalmente irradian. Ideal para presentar proyectos y compartir ideas.
3) Región del Virapitá Madera color Castaño Rosado a Rosado oscuro de consistencia Dura - Pesada. En esta región son muy probables los desengaños amorosos. Fácilmente se puede caer en depresiones o estados de melancolía y tristeza. No es buen momento para decidir. Es recomendable postergar toda decisión.
4) Región del Guatambú Madera color Amarillo de consistencia Semi dura. Región de armonía y brillo. Donde se despliegan las mejores cualidades de los individuos y se manifiestan en perfecta armonía con sus afectos. Ideal para formalizar compromisos afectivos. Presentarse a competencias o concursos es correr con clara ventaja.
5) Región del Timbó Madera de color Castaño Rojizo, liviana y resistente al agua. Región de reafirmación del yo. Nada puede influir a los que atraviesan esta región. Autonomía absoluta y prescindencia total de las energías exteriores que lo tironean. Ideal para revisar sus sociedades, tanto amorosas como profesionales o comerciales.
6) Región del Viraperé Madera de color Amarillo Ocre de consistencia Dura y Pesada. La región del viraperé es la de la experiencia. Momento de acumular, de aprender, de incorporar. Es una región de serenidad con gran actividad contemplativa. Es fácil cambiar de parecer varias veces al atravesar esta región. Todos los días son de renovación.
7) Región del Cambará Madera color Rojizo de consistencia Blanda - Semi Dura. Nada es lo que parece. La región del misterio. También es región de sorpresas. No hay en este sentido una diferenciación entre las sorpresas agradables y desagradables. Cualquier cosa puede suceder.
8) Región del Marupá Madera color Crema claro de consistencia Blanda. Región inaugural. Todo se renueva. Todo vuelve a comenzar. Momento de concepción. Es recomendable a todos aquellos que atraviesen esta región tomar precauciones por la alta fertilidad que los envuelve.
9) Región del Viraró Madera de color Rosado o marrón claro de consistencia Semi dura - pesada. Región del reencuentro. Con absoluta certeza los que atraviesan esta región vuelven a establecer contacto con personas importantes de su pasado. Se despiertan amores u odios dormidos. Es importante asumir la tarea de completar estas relaciones inacabadas.
10) Región del Yvapuruvú Madera de color Castaño Oscuro de consistencia Dura Pesada. Región de dudas. De idas y venidas. De indecisión y de ensayo y error. Al atravesar esta región se tiene la sensación de que nada esta firme ni seguro. Es fácil acobardarse ante las más insignificantes señales.
11) Región del Peterevy Madera de color Café Oscuro de consistencia Semi Blanda. Región del rio que fluye. Todo se desarrolla con una continuidad sorprendente. La vida ocurre y es protagonizada estelarmente sin el mínimo stress. Región cómoda para el que la recorre.
12) Región del Samu'u Madera de color Castaño claro de consistencia Blanda. Región de las tentaciones y vicios. Es fácil caer en adicciones dentro de esta región. Hay que mantenerse alerta respecto a esta posibilidad. No es bueno ser permeable a las personas que no conocemos.
13) Región del Kurupay Madera de color Castaño Rojizo Veteado de consistencia Dura y Muy Pesada. Región del sufrimiento y la templanza. Atravesarla implica exponerse a las más duras pruebas para el alma. Soportarla y seguir en pie significa un avance en el recorrido del espíritu por la vida.
14) Región del Yvyraty Madera de color Crema Claro de consistencia Blanda. Región de la muerte. No necesariamente significa que uno vaya a morir. Se refiere mas bien al final de todas las cosas. Buenas y malas. Se terminan las relaciones que nos hacen daño y tal vez las que no también.


Lo pintoresco de las 14 regiones, es que se trata de una construcción predictiva, de tradición oral y que recién comienza a transcribirse a partir del esfuerzo de los jesuitas por transformar los sonidos particularísimos en representaciones a través del alfabeto occidental. Tanto la gramática como la traducción son absolutamente independientes de todo lo conocido en el viejo mundo.
Transcribo la presentación de las 14 regiones según una traducción muy aproximada y bien considerada entre los estudiosos, pero decididamente caprichosa.


1) Región del Curupayrá Yvápe ereivae, imbojeroviaripýramo nde réra marangatu toiko. El ave del cielo vuelve al nido.
2) Región del Tauarí Mayma yvypóra oguereko hetâvo. Región del sol brillante
3) Región del Virapitá Tijaje nde rembipotára kie yvÿpe, yvãpe ijajeje jave La planta de las flores pálidas.
4) Región del Guatambú Ore rembi'u ára ñavoguarã eme'ê kuri oréve. Reunión del cielo, el rio y la tierra.
5) Región del Timbó Nde ñyrõ ore iñangaipávae upe ore rekomeguãhára upe, ore ñyrõ nunga; eipotareme angaipa pype ore'a. El cazador vuelve a la aldea con presas suficientes para alimentar a su familia.
6) Región del Viraperé. Ore pysyrõepe katu mba'e pochýgui. Ojos abiertos a la luz.
7) Región del Cambará Ha ikatu rupi oikuaa añetéva ha añete'yva, iporâva ha ivaíva, tekotevê pehenguéicha oiko oñondivekuéra. Los genios del bosque despiertan y juegan cerca de los humanos sin dejarse ver.
8) Región del Marupá Hetâ, ha'épa mba' rerekoha, oîpa yvate terâpa nahániri ryepype, hamba'e. Criaturas, del cielo, del agua y de la tierra, bienvenidas.
9) Región del Viraró Avavére ndoikova'erâi ñembosarái vai térâ ñambohasa asy, rekore ndojojáiva. Cerrando el círculo infinito de la naturaleza.
10) Región del Yvapuruvú Mayma yvypóra oguereko derecho ojehechakuaávo ichupe opaite handárupi ha'eha peteî máva leiduéra renondépe. Primero fue el explorador, luego el cazador, al fin el jefe envió al guerrero.
11) Región del Peterevy Maymavaite: peteîchante léi renondépe ha oguereko, mba'eveichagua jeporavo'yre, derecho peteîcha léi oñangarekóvo hese. El rio que nunca cambia y todo lo renueva.
12) Región del Samu'u Omo'â haguáicha ichupe umi opyrûsévagui iderecho kuéra rehe oÎva a léipe. La perdición del aguardiente y la raíz de léipe.
13) Región del Kurupay Ndaikatúj oimeháicha reínte ojeikévo peteî tapicha rekovépe, hóga, hogapy térâ icarta kuérpade. La resistencia del yaguareté herido, el sufrimiento y la superación.
14) Región del Yvyraty Ojepersegui jave ichupe, mayma tekove ikatu oho oñemo'â hagua oimeraêva tetâme. La muerte del ave de colores y de las bestias de los pantanos.